miércoles, 13 de mayo de 2015

La Gripe Española (II)



Lo único en lo que se basaban los estudios de los científicos era en los síntomas que mostraban los infectados, que eran los siguientes:


- Síntomas comunes: Fiebre alta (39ºC, 40ºC) cansancio corporal, tos y en algunos casos diarrea y vómitos.

- Temperatura corporal: Los médicos hallaron hemorragias nasales y puntos rojos en los ojos de los pacientes.

- Dificultosa respiración: Causada por la inflación de los pulmones y las hemorragias pulmonares.

- Tras la muerte: Encontraban manchas color caoba en la cara de los pacientes.

Realmente, el único método que se proponía para evitar el contagio era la utilización de mascarillas, que posteriormente, se demostró que era muy ineficaz y apenas reducía las posibilidades de contagio.

Soldados y militares durante la Guerra Mundial usando mascarillas simples con la finalidad de evitar fuerte contagio que se estaba produciendo en aquel año gracias a la expansión precoz del virus de la Gripe Española:
.
Pero la pregunta que os haréis es… ¿Por qué se denominó Gripe Española?

Se la denominó así debido a la cobertura informativa que tuvo la enfermedad en este país. Aunque los primeros casos se produjeron en Francia, este país y el resto de aliados de la Primera Guerra Mundial sometieron a censura a los medios de comunicación, por eso daba la sensación de que España era el único país afectado por la enfermedad.

Quizás los aliados obraron de este modo para ocultar a Alemania este grave enfermedad que podía hace suponer que gran parte del ejército aliado se encontraba enfermo e indispuesto para el combate.

Y la otra pregunta que suscitará es… ¿Qué fue del virus, qué sucedió con él?

El 5 de octubre de 2003 un equipo de investigación dirigido por J.Taubenberger consiguió regenerar desde cero al virus de la gripe de 1918. Lo consiguieron partiendo de muestras de tejidos de pacientes afectados por la infección original y aplicando técnicas de genética inversa se ha conseguido devolver a la vida al virus H1N1.

Tras resucitarlo se hicieron pruebas en varios animales y organismos simples como ratones, embriones de pollo y células de pulmón humanas con idénticos resultados: todos los sujetos del experimento se infectaron y murieron.

Hoy, podríamos encontrar el virus almacenado en Atlanta (USA), dentro de un laboratorio con bioseguridad 3 del U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

No hay comentarios:

Publicar un comentario